domingo, 16 de septiembre de 2012

Africa Andando 2012: EL PAÍS DE LA MORABEZA

Tras una experiencia que creo que de forma inconsciente realmente ha cambiado mi forma de pensar sobre todo lo relacionado con el continente africano, es hora de reflexionar.

Cascada
África Andando ha significado una oportunidad para conocer culturas diferentes, tradiciones y nuevos amigos de Canarias y de Cabo Verde, Personalmente, antes de empezar la expedición, no quise saber mucho acerca de las actividades que se iban a desarrollar, pues quería que fuese una sorpresa. Y vaya que si lo fue. Cada día hay cosas que me sorprendían sobre su forma de pensar, o lo que significaba para ellos el país en el cual vivían.


Los canarios tuvimos la oportunidad de comenzar esta expedición 2 días en Gran Canaria para irnos conociendo los unos a los otros. Y quedo demostrado en en tal solo un día ya eramos una piña pasándolo bien y riéndonos a carcajadas todo el día, ya que cada uno tenia mil anécdotas que contar. Cada uno de nosotros eramos un mundo diferente, pero de eso se trataba, de conocernos y descubrir lo diferente que somos y lo parecido que somos al mismo tiempo, con las mismas ganas de futuro y esa inquietud general de los que nos deparará el pasado viaje.

La primera toma de contacto fue un tanto extraña. Teníamos todo un poco de miedo porque claro, no nos conocíamos y sobre todo todos los caboverdianos que ni entre ellos se había visto nunca. Pero rápidamente nosotros hicimos varias danzas y con la ayuda de los monitores fuimos rompiendo el hielo. Sin embargo, una vez entramos en el coche y empezó a sonar música caboverdiana ( http://www.youtube.com/watch?v=v-nir0w7hDM , http://www.youtube.com/watch?v=ZslcTuKYeDk ...), fue un completo desfase. creo que nunca antes me lo había pasado también en un coche, este rumbo a Tarrafal. Durante el trayecto pudimos hablar y empezar la integración con unas personas que nunca pensaba que me lo pasaria también con ellas.


Tras instalarme en Tarrafal hicimos diversas actividades que nos permitieron conocernos más los unos a los otros. Allí me llamó mucho la atención el buen hacer de la gente de la zona  y los taxis, que dejando a un lado lo normal, una furgoneta de toyota típica se le acoplaban un par de asientos y se techaba toda la parte de atrás ( poner foto del coche 04607). En esta isla visitamos el Campo de concentración de Tarrafal y una de las mejores playas que he visto.
Taxi de Tarrafal
Tras 2-3 días allí nos movimos a la espectacular isla de Fogo. En la isla más montañosa de Cabo Verde continuamos con diversas actvidades de integración y al segundo día de estar en Fogo subimos la montaña mas alta de CV y no pudimos disfrutar de grandes vistas, por la niebla y la lluvia, sin embargo la bajada fue algo que nunca olvidaré. Bajar una cuesta de arena volcánica (junto a Alba y Alexis), que parecía casi vertical, a grandes saltos y caer del agotamiento y llorar  por la risa, fue algo que no olvidaré nunca. Tras llegar abajo y alzar la vista y ver lo que habiá subido fue una satisfacción increíble.
Bajada del volcán de Fogo
Y así iban pasando los días, casi sin darnos cuenta, y ya estábamos en São Vicente. Alli pudimos disfrutar de vistas increíbles. Posteriormente nos movimos a Santo Antão allí realizamos un par de pateos por la costa que nos ayudó a ser conscientes de la maravilla paisajista de aquel país. Al día siguiente nos movimos hasta el Valle de Paul.
Tras esto fuimos regresando en barco y avión a las anteriores islas hasta llegar a Praia en la cual nos despedimos de nuestro amigos caboverdianos, entre lagrimas, y cada uno regreso a su casa.

La verdad que la oportunidad de participar en este programa ha sido muy enriquecedor y muy divertido

Escrito por Ineldo Vasçocenlos y Jorge Pérez.
Ineldo
Fotos por: Eduardo Castro y Jorge Pérez.

0 comentarios:

Publicar un comentario